
Durante mi experiencia en el campo de la educación desempeñándome como docente de primaria, básica secundaria y media, coordinador de convivencia, coordinador académico y desde hace algunos años en la rectoría de instituciones educativas privadas, he aprendido la importancia que tiene el desarrollo de esta labor con vocación, amor y compromiso, teniendo en cuenta que en nuestras manos está la formación de niñas, niños y adolescentes que pasan por una época importante en sus vidas y que buscan en sus maestros y maestras suplir algunas necesidades que en ocasiones no encuentran en sus hogares.
El colegio Casablanca, institución de la cual hago parte desde el año 2017, fue fundada en 1958 por un líder comunitario de la localidad de Usaquen, en el barrio San Cristóbal, quien en vista de la necesidad de tantos niñas y niños de iniciar su etapa escolar decide apostar a un nuevo proyecto educativo que hasta hoy, 62 años después sigue brindando una la formación de ciudadanos con calidad humana, autónomos, honestos y gestores de paz”.
Desarrollamos nuestro trabajo académico basados en el Modelo pedagógico aprendizaje significativo en articulación con la Pedagogía conceptual (pedagogía dialogante), trabajo que tiene como objetivo principal el desarrollo de las capacidades, competencias básicas, destrezas y cualidades humanas a través de un proceso académico flexible, se adapta a las necesidades individuales, lo cual permite aprovechar la experiencia del aprendizaje teniendo en cuenta los pre saberes; dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas acompañadas y orientadas por cada uno de los docentes en las diferentes áreas. Nos encontramos articulados con la universidad ECCI, lo cual permite a nuestros estudiantes de los grados decimo y once adelantar créditos académicos de primer semestre en algunas de las carreras ofrecidas por esta prestigiosa institución de educación superior.
En Casablanca la formación espiritual y en valores es fundamental en nuestro proyecto educativo, fomentamos el respeto a la diferencia, la responsabilidad, la honestidad, llevando a que los niños se sientan queridos y valorados en nuestro entorno.
Desarrollamos proyectos innovadores como nuestro proyecto de bilingüismo con el cual pretendemos desarrollar las habilidades de nuestros estudiantes en una segunda lengua, ya que es claro que quienes tengan la facilidad de comunicar efectivamente sus ideas en inglés, tendrán más oportunidades académicas y laborales a lo largo de su vida. De esta manera nos proyectamos para ser certificados como un colegio bilingüe Nacional en 2024.
Contamos con un equipo docente altamente calificado, comprometido, responsable, y lo más importante con vocación, aman lo que hacen.
Nos diferenciamos por ser un colegio de puertas abiertas, donde estudiantes, padres de familia, egresados y docentes tienen un espacio de comunicación y vinculación para trabajar en equipo buscando siempre el bienestar de los estudiantes. Tenemos la misión de formar personas de bien que puedan hacer del lugar donde vivimos un mundo justo, equitativo y de paz.
Fernando Villamil Rocha
Rector
Martha Urquina de Gordillo
Coordinadora académica.